I.A.T.A. Protocolo

Décimo día de cuarentena

La sociedad parece padecer Síndrome de Gilles de La Tourette.

 En diversos países, Argentina entre ellos, ha habido - desde diversos gobiernos - desguace de la salud pública. Lo hemos sufrido lxs médicxs de diferentes maneras. Tengo montones de anécdotas personales que dan cuenta de la destrucción deliberada de la salud pública en pos de la privada.
 Aquí no lo han logrado del todo como en otros países, pero en definitiva sí lo han hecho. Médicxs muy mal remuneradxs, con sobrecarga de trabajo, literalmente explotadxs por las prepagas y pésimamente pagxs por el estado. Todo ésto ante la mirada cuasi complaciente de buena parte de la ciudadanía que no pensó en proteger a quienes los protegen.

Llegó la pandemia, lxs médicxs son ahora héroes y heroínas, se lxs aplaude, se ha descubierto que lxs médicxs exponen la vida y la salud, la de ellxs y la de toda su familia en pos del bien común. Pero qué descubrimiento! Lxs médicos venimos exponiéndonos  a situaciones extremas desde siempre. El virus Covid 19 no es mas grave por ejemplo que la Neisseria meningitidis, los médicxs a lo largo de la historia hemos regresado a casa luego de tener contacto con todo tipo de bacterias y virus y hemos sometido a nuestras familias y nos hemos sometido nosotrxs al temor al contagio y al contagio mismo, ésto no es nuevo. Qué se ha descubierto ahora?

Al estilo de un paciente con Sindrome de Gilles de La Tourette, buena parte de la sociedad no controla sus movimientos ni sus sentimientos y menos aún coordina ideas.

Entérense que aquellxs médicxs y agentes de salud, a los que ahora están aplaudiendo, son lxs mismxs que han sufrido abandono social, exilio, destrato, malos salarios, indiferencia, y en casos torturas, solo por reclamar o defender sus derechos.  Por parte del estado si !  y de la sociedad que ahora mismo lxs necesita! 

Esto no es extraño, haciendo una analogía, la casta que ostenta el poder ha enviado a las primeras líneas de batalla en innumerables guerras - que les otorga beneficio solo a un puñado - a ciudadanxs y luego lxs ha olvidado, ésto ha sucedido en todas las guerras, una por una. Tenemos ejemplos de sobra. Quiénes regresan de una guerra están en mal estado de salud mental y probablemente física y son abandonados sistemáticamente.

Ana-Lopez-Acosta-medicos

Comentarios